COMO DOMESTICAR A TU PETAURO

Normalmente los petauros se emancipan alrededor de los 4 meses de edad. Aconsejan no separarlos de la madre antes y lo mejor sería esperar 5 ó 6 meses para separarlos, pero bueno, algunos criadores lo hacen así, otros no...

Lo mejor es adoptar al petauro recién separado de su madre. Habrá que dedicarle mucho tiempo al ser tan pequeño, pero también será mucho más sencilla la domesticación que si lo adoptas adulto.

¿Cómo saber si un petauro es adulto?

- Por el tamaño. No alcanzan su máximo tamaño hasta pasado el año de vida.
- Los juveniles tienen la cara inferior del patagio (membrana a cada lado del cuerpo que va desde el quinto dedo de la mano hasta el pulgar del pie) prácticamente blanca que a partir del año se convierte en color crema.
- En los machos adultos se observan claramente las glándulas frontal.

Los petauros adultos que nunca han tenido contacto con las personas durante por así llamarlo “su infancia” suelen mostrarse más tímidos y ariscos durante toda la vida, pero no por ello será imposible domesticarlo; con MUCHA PACIENCIA se pueden hacer logros asombrosos.

Lo mejor para tener un petauro realmente manso es adoptarlo desde pequeño por ello lo mejor es adoptarlo o comprarlo a particulares donde los animales estarán acostumbrados a las personas. En las tiendas los petauros normalmente ya son adultos porque son importados desde el lugar de origen del animal.

Cuanto más nos ocupemos del animal más confiados serán éstos con nosotros.
Los petauros que viven solos necesitan un cuidado mucho mayor que los que viven por parejas o en grupo.

Por lo tanto, ¿cómo podemos domesticar a nuestro petauro?

- Al principio podemos ofrecerle golosinas a través de las rejas de la jaula para que vayan cogiendo confianza y asocien nuestra presencia como algo bueno y agradable. No olvidemos que como todo en la vida las primeras impresiones son muy importantes.
- Ya sabemos que los petauros son animales nocturnos así que NUNCA debemos despertarlos durante el día.
- Podemos buscar una bolsa de tela o un bolsillo de una camiseta donde acomodar al petauro y llevarlo por casa durante el día mientras duerme. O usar una camiseta nuestra que la hayamos tenido puesta durante un día y usarla como bolsa para el animal y que éste asocie ese lugar tranquilo con nuestro olor y por lo tanto con nosotros. A veces es un problema trasladar al petauro desde el nido de la jaula a la bolsa por lo que mucha gente directamente usa la bolsa de nido en la jaula o transporta la caja nido durante el día como si de la bolsa se tratara. La bolsa el bolsillo o lo que elijamos para que nuestros petauros descanses plácidamente a nuestro lado deben tener ventilación suficiente para que no se asfixien y tienen que ser oscuros. Al principio bastará con dejar al petauro durmiendo con nosotros durante 5 ó 10 minutos. Así lo repetiremos varios días e iremos aumentando el tiempo a medida que pasen las semanas.
- Es muy importante que el petauro se sienta cómodo y feliz en todo momento durante el aprendizaje (y durante toda su vida). Una buena alimentación y una jaula en condiciones evitarán el estrés del animal y por lo tanto nos ayudará a la domesticación.
- También podemos meter dentro de la jaula una camiseta que hayamos tenido puesta durante el día para que se acostumbren a nuestro olor. No olvidemos que estos animales se guían principalmente por el olfato por lo que no debemos esconder nuestro olor corporal. Lo mejor en el proceso de domesticación es evitar colonias y perfumes en las manos.
- Es importante que afrontemos la domesticación del petauro sin miedo y sin temor a que nos muerda o nos arañe. ¡Seamos realitas desde el principio! Algún mordisco y arañado nos vamos a llevar. Los animales en general perciben el miedo de sus cuidadores debido a que su instinto en la naturaleza es defenderse de depredadores intentando plantarles cara con gruñidos, gestos o lo que sea. Con lo que si el petauro ve que tenemos miedo será mucho más difícil domesticarlo. Yo sé que la actitud normal de toda persona cuando recibe un mordisco es sacar la mano inmediatamente del sitio y a la siguiente vez ir con cuidado, pero esto por muy difícil que sea lo tenemos que evitar. Tenemos que estar firmes antes nuestro petauro y ver que quien manda somos nosotros. Por cierto, creo que ni que decir tiene que pegarle a un petauro no sirve de nada ya que no entienden a razones y lo único que conseguiríamos con ello sería asustarlo y que nos viera como una amenaza.
- Lo ideal para domesticar a un petauro (siempre que hablo en singular sirve de igual manera en plural) es que sea en principio una sola persona la que se acerque a ellos, esté con ellos, les dé de comer, etc. Es más fácil ganarse la confianza de una sola persona que de dos, tres o más. Cuando confíe plenamente en nosotros podremos presentarle a más gente. Ni que decir tiene que por muchas personas que haya en la casa el favorito del petauro será su primer cuidador.
- Los petauros son animales muy sociables entre ellos. Las crías aprenden de los adultos por imitación y a su vez los adultos de otros adultos de la misma manera. Por lo que si tenemos un grupo de petauros o una pareja, nos será más sencilla la domesticación, ya que desde que uno de los petauros sepa y compruebe que algo es bueno para él, el otro lo imitará.
- Y por último y hasta la fecha lo que yo sé, he leído y se me ocurre, el cómo coger al animal influye mucho también en su comportamiento hacia nosotros. La mejor forma de cogerlo es acercando la mano lentamente y siempre de frente al animal y dejar que sea éste quien se suba a nuestra mano. Una vez lo tengamos cogido lo mejor es poner la mano en forma de copa ya sea con una sola mano o con las dos, nunca rodear al petauro con las dos manos ya que se puede sentir amenazado. Seguramente nos llevaremos más de un mordisco, pero de este tema ya he hablado antes. Quizás nos muerda, salga corriendo,... pero si repetimos esto continuamente al final se subirá a la mano, recordad, MUCHA PACIENCIA.

Más adelante y cuando hayan cogido plena confianza los podremos dejar salir de la jaula y que se suban por nuestros hombros, cabeza... teniendo siempre en cuenta de las uñas tan afiladas que tienen. Cuando el petauro ya está domesticado es capaz de volver por él mismo a su jaula y dejarse coger sin problemas. Si has comprado al animal ya adulto puedes tardar meses hasta que esto pase, hay que tener mucha paciencia.

Recuerda que para soltar al petauro por la casa debes cerrar bien las ventanas, puertas, quitar los peligros que consideres, tapar la tapa del WC... lo que se te ocurra que puede causar peligro y por supuesto SIEMPRE BAJO NUESTRA SUPERVISIÓN.
 
Información extraída de: petauros.mi-web

2 comentarios: